¿Que es la Andrologia?
Es la parte de la urología encargada del estudio, investigación, y exploración de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.Los principales problemas de los que se encarga la andrología son los trastornos de erección, otros trastornos sexuales del varón y la infertilidad masculina.
ANDROLOGIA en monterrey
Prostata
Las enfermedades de la próstata se dividen en:
- BENIGNAS: Hiperplásia Prostática Benigna
- MALIGNAS: Cáncer de Próstata
* Selecciona para leer más
Definicion
Es una glándula pequeña como una nuez, se encuentra únicamente en los hombres, tiene como función producir el liquido seminal para transportar los espermatozoides durante la eyaculación.
Se encuentra localizada debajo de la vejiga rodeando una parte de la uretra (órgano por el cual sale la orina).
-
BENIGNAS: Hiperplasia Prostatica Benigna
+Ocurre más a menudo en varones después de la 5ta década de la vida, al existir un crecimiento de la próstata, la cual, al rodear el conducto que transporta la orina hacia el exterior, impide que la orina salga normalmente, volviéndose el acto de orinar lento y con menos fuerza.
Los síntomas más comunes incluyen:
Pujar para orinar
Chorro de orina débil
Goteo de orina al terminar
Vaciado incompleto de vejiga
Aumento de la frecuencia para acudir a orinar
Levantarse a orinar en la noche
Dolor al orinar
Se tienen que tomar diversos estudios de laboratorio y de radiodiagnóstico para determinar el grado de crecimiento de la próstata.
Se inicia tratamiento conservador, esto es con medicamentos, y la cirugía solo está indicada cuando los medicamentos no responden favorablemente o en ciertos pacientes que presentan ciertos datos clínicos de afección importante de la vía urinaria.
-
MALIGNAS: Cancer de Prostata
+Regularmente el cáncer de próstata inicia en varones después de la 5ta o 6ta década de la vida.
Sus causas son desconocidas pero existe un riesgo aumentado en varones con una relación directa genética, así como los varones que presentan una concentración elevada de testosterona en sangre.
Los síntomas más comunes son iguales a los de una Hiperplasia Prostática Benigna:
Pujar para orinar
Chorro de orina débil
Goteo de orina al terminar
Vaciado incompleto de vejiga
Aumento de la frecuencia para acudir a orinar
Levantarse a orinar en la noche
Dolor al orinar
El diagnóstico se realiza pidiendo en el laboratorio una muestra sanguínea para la medición del Antígeno Prostático Específico (APE) que es un marcador tumoral, así como la exploración física y algún estudio de imagen complementario.
El tratamiento varía según el tipo y grado del cáncer en cuestión y va desde:
Radioterapia
Cirugía
Quimioterapia
Terapia Hormonal
-
PENE
+P E N E: Órgano sexual masculino que puede presentar alguna de las siguientes enfermedades:
Curvaturas Anormales
Disfunción Eréctil
Eyaculación Prematura
Fimosis
Fracturas peneanas
Varicocele
Infertilidad
CURVATURAS ANORMALES:
Enfermedad de Peyrone: Es una enfermedad en la cual se produce un estado inflamatorio que ocasiona un daño en el tejido eréctil del pene y conlleva la presencia de una curvatura del mismo, asociada frecuentemente con dolor durante la erección.
DISFUNCIÓN ERÉCTIL:
También llamada Impotencia Sexual, se define como la dificultad para mantener una erección durante una relación sexual.
Puede ocurrir en varones de todas las edades, siendo los varones jóvenes los menos atacados por la enfermedad y siendo la edad un factor importante ya que a mayor edad, mayor la posibilidad de tener una dificultad para la erección debido a las causas.
Las causas varían según la edad:
Menores de 40 años: factores psicógenos
Mayores de 40 años: alguna enfermedad orgánica adicional como la diabetes o enfermedades cardiovasculares
En ambas se afecta también por el stress o el consumo aumentado de bebidas alcohólicas.
Para conocer exactamente el grado de disfunción eréctil, habrá que contestar un cuestionario en la cita médica para así iniciar el mejor tratamiento ya sea médico, o cambios de medicamentos que ya se encuentre tomando o en casos más severos el tratamiento puede ser desde el uso de la bomba de vacío, las inyecciones intracavernosas de medicamentos hasta la colocación quirúrgica de una prótesis de pene dependiendo del grado y caso de la disfunción, aquí lo más importante es la satisfacción del paciente y su pareja sexual.
VARICOCELE:
Es la dilatación venosa o varices de las venas que drenan la sangre de los testículos. Se presenta habitualmente en varones adolescentes o adultos jóvenes. Se asocia frecuentemente en los varones que padecen infertilidad. El síntoma principal es la sensación de pesantez en el escroto.
El diagnóstico se realiza mediante la exploración física y realizando un estudio de imagen complementario (eco doppler). El tratamiento consiste en interrumpir el reflujo sanguíneo en las venas varicosas mediante una técnica quirúrgica.
FIMOSIS:
Es un problema anatómico del prepucio (piel que normalmente cubre el glande), que consiste en una estrechez del mismo causada por un anillo fibroso, el cual impide que la piel se deslice en forma fácil y no deja el glande al descubierto. Esto puede ser ocasionado por la presencia de infecciones e inflamaciones en el área conocidas como Balanopostitis.
El diagnóstico se realiza mediante la exploración física rutinaria. El tratamiento es realizando la Circuncisión.
FRACTURAS PENEANAS:
Ocurre regularmente durante la actividad sexual vigorosa. En esta patología se presenta una ruptura de uno o ambos cuerpos cavernosos, que son los encargados de la erección.
Al ocurrir la ruptura se presenta salida de sangre a los tejidos del pene, formando un hematoma. Es considerada una urgencia urológica. El tratamiento es quirúrgico y consiste en el drenaje del hematoma y la reparación del cuerpo cavernoso.
INFERTILIDAD:
Se define como la falta de embarazo en una pareja después de 12 meses de actividad sexual regular y sin protección. Las causas de infertilidad corresponden a cerca de un 50 % al factor masculino y un 50 % al factor femenino.
El estudio de la infertilidad masculina se inicia solicitando un espermograma. Las opciones de tratamiento consisten en terapias hormonales y antibioticoterapia en primera instancia, también se realizan técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial y la fecundación in vitro (ICSI).